FreeLancer y Outsourcing

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser FreeLancer?

tenga habilidades, talentos o conocimientos en un área que lo permita, puede trabajar como freelancer.

Por ejemplo, es muy común ver a freelanFreelancer es quien trabaja de forma independiente ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas, y que gestiona su tiempo y su forma de trabajar de manera autónoma.

Cualquier persona que cers desempeñándose en áreas como educación, programación, diseño, traducción, arte, ventas y muchas más.

Muchas veces, no es necesario contar con estudios superiores para tener éxito, pero sí se necesita mucha dedicación y compromiso con el trabajo para alcanzar buenos resultados.

VENTAJAS

No hay que cumplir horarios

Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es que pueden administrar su tiempo con mucha más flexibilidad que si tuvieran un trabajo con horarios fijos.


Pueden hacer sus tareas a su propio ritmo, siempre y cuando cumplan los plazos y requisitos de sus clientes.


Más libertad de verte como quieras

En algunos empleos es necesario usar una determinada ropa o mantener un estilo, ya sea por seguridad, confort o por la propia imagen que debe reflejarse.

Si eres freelancer, puedes elegir verte como te haga sentir más a gusto en tu día a día de trabajo.


Es posible pasar más tiempo en familia

Trabajar como freelancer, y sobre todo si lo haces desde tu casa, es una gran ventaja para pasar más tiempo con las personas que quieres.

Si sabes organizarte y planificar tus actividades, puedes estar presente en los momentos más importantes para tu familia o amigos, algo que no siempre es posible en los empleos con horarios fijos.


Tienes el control

Las personas que trabajan de forma independiente tienen la libertad de controlar la carga horaria de su trabajo y, además, elegir los proyectos que desean llevar adelante y cómo hacerlo.

Pero, recuerda que tener el control también te exigirá una mayor responsabilidad para poder llevar adelante tu negocio de forma exitosa.


No hay límite de ganancias

Una de las mayores ventajas de ser freelancer es que el valor que vas a ganar por tu trabajo no está totalmente predeterminado.

Eso hace que una persona pueda ganar mucho más dinero siendo freelancer que trabajando con un sueldo fijo.

Por supuesto, todo dependerá de la calidad de su trabajo y la capacidad que tenga de encontrar clientes para alcanzar una real independencia financiera.

DESVENTAJAS

Solo ganas cuando trabajas

Quien trabaja como freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee o tomarse algunos días para resolver asuntos personales, siempre y cuando sepa organizar su agenda.

Pero, ¡cuidado! En la mayoría de los casos, durante esos períodos no se generan ingresos, así como tampoco lo haces en caso de enfermedad o accidente. Y, sin dudas, este es un punto fundamental que debes considerar en tu planificación financiera.

Por otro lado, hay quienes tienen negocios que les permiten seguir teniendo una rienda, incluso mientras no trabajen.

Este es el caso de productores digitales y afiliados que venden sus productos en plataformas, a través de redes sociales o páginas de ventas en las cuales la mayoría de los procesos están automatizados.

Es una excelente opción de trabajo, ¿no lo crees? Aquí puedes leer más sobre esta oportunidad.


Puede que pases mucho tiempo en soledad

Si no vives con otras personas, una de las desventajas de ser freelancer es tener poco contacto social, sobre todo si eres alguien que disfruta los encuentros.

Al pasar la mayor parte del tiempo en casa trabajando, la interacción con otras personas se ve más limitada. Por eso, es normal que mucha gente empiece a sentirse sola al cabo de un tiempo.


Tienes menos garantías

Como ya hemos dicho, al trabajar como freelancer y tener tu emprendimiento las cosas están en tus manos. Por eso, es inevitable correr algunos riesgos.

Nada garantiza que encuentres el trabajo que quieres, o que ganes suficiente dinero para todos tus gastos. Tampoco sabes si vas a tener éxito o no, y tal vez debas probar algunas alternativas hasta encontrar la mejor opción.

¿QUE SE NECESITA PARA SER UN FREELANCER?

Si te dedicas a una actividad que te apasiona y se ajusta al tipo de trabajo que puede realizarse de forma independiente, entonces ya tienes parte del camino trazado. Si tu intención es iniciar desde cero con una nueva profesión, pero no tienes muy claro cuál, debes analizar qué habilidades posees, qué te gusta y qué te motiva aprender.

1. Define tus servicios

Es importante formarte en algún área que cumpla con los tres puntos anteriores. Algunos ejemplos de trabajo freelance son los siguientes:

Diseñador gráfico

Diseñador de páginas web

Redactor de contenidos

Desarrollador de aplicaciones

Programador web

Diseñador UX/UI

Editor de vídeo

Instructor en línea

Asistente virtual

Copywriter

Community manager

Especialista SEO

Diseñador de interiores

Fotógrafo

2. Encuentra un nicho

Una vez que decidas a qué te dedicarás, y con la finalidad de destacarte de la gran competencia que existe en cualquiera de estas actividades, es conveniente que encuentres un nicho rentable para que te enfoques en ofrecer servicios específicos a sus necesidades.

Un nicho es un pequeño segmento extraído de un mercado más grande, con características y necesidades muy definidas. Busca algún nicho que te interese, analiza cuáles son sus problemas y carencias y cómo puedes ayudarles de acuerdo a tu actividad. Ser un especialista de nicho genera confianza en estos clientes, quienes estarán dispuestos a pagar por la calidad de un experto. Algunos ejemplos de nichos pueden ser: personas con mascotas, consumidores conscientes, dueños de pequeños negocios y nómadas digitales, entre muchos otros. Estos son algunos ejemplos según distintas actividades y nichos:

Desarrollador web: puedes especializarte en tiendas de ropa en línea, en sitios web para agencias de marketing y en sitios web para fotógrafos, por mencionar algunos.

Redactor de contenidos: puedes volverte especialista en blogs de temas que conozcas o que llamen tu atención, como viajes, tecnología o finanzas.

Fotógrafo: puedes especializarte en fotos de bebés, de pareja y de bienes raíces, entre otros.

Diseñador gráfico: puedes enfocarte en el diseño de infografías animadas, en el diseño de carteles de música, en logotipos para restaurantes, identidad corporativa y más.

3. Reúne todo lo necesario para empezar

Asegúrate de tener el equipo necesario para trabajar, define el lugar donde establecerás tu centro de operaciones o taller, si serás solo tú o te asociarás con alguien más, y crea un plan de carrera que dé rumbo a tus objetivos profesionales.

Un punto importante de cómo ser un freelancer que no debes olvidar es que, como cualquier otro negocio, debes pagar impuestos, así que no olvides darte de alta en el SAT. Puedes hacerlo en el régimen de servicios profesionales. Esto evitará cualquier problema futuro y te abrirá las puertas a clientes grandes, que siempre solicitan un recibo de honorarios para pagar los servicios.

4. Crea un portafolio

La mejor manera de que un cliente se decida por tus servicios es mostrando tu trabajo. Puedes crear tu propio sitio web sin invertir mucho tiempo ni recursos a través de plantillas prediseñadas, o bien, utilizar plataformas especiales para portafolios creativos. También puedes crear un portafolio directamente en alguna red social. Si aún no tienes proyectos suficientes de clientes reales que puedas utilizar en tu portafolio, realiza algunos trabajos de muestra o utiliza los proyectos más destacados que hayas hecho durante tus cursos de preparación.

5. Trabaja en tu marca personal

Así como las marcas de productos tienen una imagen que los caracteriza y que es uniforme en todas sus comunicaciones con los consumidores, con el objetivo de que estos la perciban de determinada manera, de la misma forma debes trabajar en tu marca personal.

Por ejemplo, una institución financiera probablemente buscará que la identifiquen como seria, experta y confiable, mientras que una marca de ropa para jóvenes buscará ser divertida, en tendencia y segura de sí misma. Así tú deberás definir cómo quieres que las personas te perciban, y deberás cuidar varios detalles para que así sea. Estas son algunas formas de trabajar tu marca personal:

Define tu nombre. Decide cómo usarás tu nombre y utilízalo siempre de la misma manera. Ya sea tu nombre completo o sin apellidos, agregando el título profesional, etc. o bien, si usarás un nombre de negocios.

Escribe tu biografía. Redacta un perfil profesional con tu experiencia y habilidades, pero procura enfocarlo a cómo estas características les servirán a tus clientes para obtener un trabajo de calidad. Escribe una versión corta para redes sociales y otra más extensa para tu sitio web.

Elige el tono de voz. Al hablar de “tono de voz” nos referimos a la manera en que te comunicarás con tus clientes potenciales a través de distintos medios como email, mensajes de texto, redes sociales y llamadas telefónicas. Este tono de voz deberá ajustarse a la imagen que deseas transmitir, por ejemplo, amistosa, profesional, honesta, formal, informal, seria, entre otras.

Selecciona los elementos visuales. Como cualquier marca, debes poner especial cuidado a las fotografías que utilizarás para promocionarte. Deberás tener un logotipo, utilizar siempre la misma gama de colores, los mismos tipos de letra etc. Todos estos elementos visuales también deberán ir en función de tu tipo de clientes y la imagen que buscas transmitir.

6. Ponle precio a tu trabajo

Un error en el que caen muchas personas cuando empiezan a trabajar como freelancers es aceptar trabajos que pagan demasiado poco, solo para ganar experiencia y conseguir clientes. Es importante que desde un principio confíes en tus capacidades y pongas un precio justo a tus servicios, que te permitan vivir de tu trabajo. Si quieres aumentar tus honorarios con clientes a los que, desde un inicio, les cobraste muy poco, por ejemplo, será extremadamente difícil.

Además, es común que un cliente desconozca todo lo que hay detrás de cada servicio freelance, y es parte de tu trabajo señalarle que el resultado final, aunque parezca sencillo a simple vista, es parte de un proceso creativo que lleva tiempo y requiere de tus conocimientos profesionales.

7. Consigue tus primeros clientes

Hay varias estrategias para conseguir clientes:

Llamada en frío. Busca a personas dentro de tu nicho que podrían requerir tus servicios y contáctalas ofreciendo una llamada para ver cómo podrías ayudarlas con tus servicios.

Plataformas de trabajo freelance. Existen diversas plataformas diseñadas como medio de contacto entre trabajadores independientes y clientes. En algunas puedes anunciar tus servicios, en otras, es el cliente quien publica un proyecto y los freelancers le envían su propuesta para que elija el que más le convenga. En ambos casos, la manera en la que redactes tus servicios o tu propuesta serán lo que haga la diferencia para que el cliente decida contratarte.

Haz que tu trabajo hable por sí mismo. Hacer bien tu trabajo es la mejor carta de recomendación para que atraigas nuevos proyectos. Si un cliente está satisfecho con tu trabajo, no dudará en recomendarte con sus contactos.

Mantén tus cuentas de redes sociales actualizadas. Sobre todo, enfócate en las redes profesionales, como LinkedIn. Comparte tus más recientes proyectos, participa en grupos donde puedas encontrar a tus clientes potenciales, muéstrate como referente en el sector, gana su confianza y ofrece tus servicios.

8. Construye una red

Una vez que empieces a trabajar como freelancer, comunícate con tus conocidos para informarles sobre tu nuevo negocio. No olvides mencionar que estás listo para empezar a trabajar, e invítalos a que compartan la información de contacto de cualquier persona que conozcan que podría requerir de tus servicios. Lleva tus tarjetas de presentación dondequiera que vayas y no dejes pasar la oportunidad de ofrecer tus servicios. Participa en eventos de redes profesionales donde puedas hacer networking y conocer a más personas de tu gremio, así como a posibles cliente

¿Cuales son las ventajas y desventajas del outsourcing?

El outsourcing abre el debate en México sobre sus ventajas o desventajas ante los derechos laborales de las personas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una iniciativa para acabar con esta práctica.

VENTAJAS

Especialización

Flexibilidad laboral por demanda, proyecto o periodos de prueba

Acceso a mejor talento

Reducción de costos

Distribución de riesgos

DEAVENTAJAS

Informalidad laboral, pues los patrones incumplen con sus obligaciones con el trabajador como seguridad social, salario competitivo y condiciones dignas de trabajo

Comercialización del servicio

Prácticas evasoras de impuestos

Subregistro de salarios

¿cuáles SON LOS TIPOS DE OUTSOURCING?

En líneas generales, los tipos de outsourcing son los siguientes:  


Tipo de outsourcing co-sourcing: la empresa contratada y la que contrata comparten responsabilidades y riesgos dentro de los procesos acordados.

Tipo de outsourcing in-site: los servicios contratados se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la empresa contratante.

Tipo de outsourcing off-site: contrario al anterior, los servicios contratados se realizan en las instalaciones de la empresa contratada. 

Tipo de outsourcing offshoring: este modelo es conocido también como deslocalización. Consiste en contratar servicios ubicados en el extranjero, ya que, por ejemplo, la mano de obra puede ser más económica o ese país puede ofrecer impuestos más bajos. 

Por otro lado, en la industria logística existe una clasificación especial de outsourcing que se refiere particularmente a los operadores logísticos. Estos se conocen como PL (Party Logistics), y se clasifican en 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. A medida en que aumenta el número de PL, mayor es la responsabilidad asumida por un proveedor. 

Sitios web donde puedes encontrar servicios de FreeLancer y outsourcing

https://www.fiverr.com/
https://www.upwork.com/
https://www.toptal.com/

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